martes, 25 de noviembre de 2008

TIPOLOGÍA LOMBROSIANA


En El Hombre Delincuente, Lombroso establece una tipología:


DELINCUENTE EPILÉPTICO
Individuo que sufre de epilepsia y comete a causa de esta enfermedad un delito. Generalmente cometen delitos violentos. Una característica de estos delincuentes es que siempre utilizan armas blancas para cometer delitos violentos.. por ejemplo para diferenciarlos de un impostor que quiere escudarse en su epilepsia en un delito violento, se debe ver si el cuchillo ingresó varias veces y en un mismo ángulo. Ya que es la característica de estos delincuentes si acuchillan lo hacen en el mismo lugar y en el mismo ángulo. Desde el punto de vista clínico y los fenómenos electroencefalográficos, se reconoce cuatro subdivisiones, la que afecta a estos delincuentes es la epilepsia mayor o Gran Mal. Es inimputable.

DELINCUENTE LOCO
Es aquel en que el delito es la manifestación o revelación de una anomalía mental, de su individualidad psíquica anormal. El delito en éstos no es más que un episodio en su anomalía mental, es considerado criminalmente inimputable. En esta clase de delincuentes se considera al alienado, al alcohólico, al histérico (ataca mas a mujeres).

DELINCUENTE LOCO-MORAL
Estado psicopatológico que impide o perturba la normal valoración de la conducta desde el punto de vista moral, pero dejando subsistente la capacidad cognoscitiva y volitiva. Es imputable.

DELINCUENTE NATO O ATÁVICO
Persona que esta determinada a cometer delitos por causas hereditarias. Se basa en que la constitución biológica de ciertas personas les lleva inexorablemente a la delincuencia. Presenta rasgos como ser: protuberancia en la frente, pómulos y mentón salientes, labios partidos y algunas veces microcefalia. Es imputable.
DELINCUENTE OCASIONAL
Se trata de un delincuente primario, poco o nada peligroso, generalmente exento de defectos psicológicos, pero susceptible de convertirse en habituales. No tiene frenos inhibitorios. Esta clase de delincuentes no puede refrenar sus impulsos, ante la ocasión reacciona por impulso. Es imputable.


EL DELINCUENTE HABITUAL
Es la persona que observa un género de vida delictiva al extremo de llegar a constituir un tipo permanente de personalidad criminal. Puede ser delincuente profesional, pero por lo menos una parte considerable de su actividad es de carácter criminoso. Es imputable.


PSEUDOCRMINAL.
Es ocasional, no es un criminal, las circunstancias hacen que cometa el delito.

CRIMINALOIDE.
Persona que esta empezando a delinquir por sugestión del ambiente

DELINCUENTE PASIONAL
Aquel en que el delito prorrumpe tempestuosamente, como un huracán psíquico, anulando la voluntad e impidiendo la sana y normal recepción de los acontecimientos. Paradeterminar su imputabilidad o inimputabilidad se requiere en todo caso un atento análisis psicológico.

DELINCUENTE PROFESIONAL
Es el que participa regularmente y como medio normal de vida, en una cultura criminal perfeccionada y dotada de un cuerpo de aptitudes y conocimientos especializados. Es imputable.

4 comentarios:

Dra. Catalina Martinez dijo...

Ya revisé tu blogger, te falta incluir el chat, el archivo de texto y algunos videos con temas de la criminologia. Por cierto, el gadget de la musica lo copiaste de algunos de tus compañeros. Tu no hiciste tu propia lista de musica...te sugiero que incluyas mas entradas.

Dra. Catalina Martinez dijo...

Por cierto el link que tienes de mi blogger esta equivocado...parece que no estas muy interesado en esta tarea academica.

Dra. Catalina Martinez dijo...

estoy revisando blogger y no seguiste mis instrucciones...tu calificacion sera 70 en segunda.

Unknown dijo...

alguien me podría ayudar con la tipologia lombrosiana según rodrigues manzanera